itinere Tarragona logo blanco top

Maqueta de Tarraco

> Ruta urbana

Un año después de la proclamación de Tarraco como Patrimonio de la Humanidad, se construyó esta gran maqueta que representa el conjunto de la ciudad de Tarraco en el II siglo dC.

Home » Monumentos Patrimonio Mundial » Maqueta de Tarraco

Maqueta de Tarraco

Un año después de la proclamación de Tarraco como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Museo de Historia de Tarragona decidió llenar un vacío en la interpretación de la ciudad romana, construyendo una gran maqueta que representa el conjunto de la ciudad de Tarraco en el II siglo dC.  El resultado final va más allá del centro urbano, ya que enmarca la ciudad entre el puerto, el ager o campo y el río Francolí.

Para ejecutar este ambicioso proyecto en el que invirtió 8000 horas, el modelista Elies Torres realizó previamente un estudio topográfico para entender cómo era el terreno en época romana y un detallado trabajo de documentación arqueológica.

Es el inicio obligado de las visitas a la Tarraco romana. Se encuentra dentro de un gran edificio de la plaza Pallol y la entrada es gratuita. Además, en la sala donde está situada la gran maqueta, se exponen seis pequeñas maquetas más y se muestra un vídeo de realidad virtual que superpone el centro histórico actual sobre la Acrópolis de Tarraco.  ¡El punto cero! Superútil para empezar a descubrir a pie la Tarragona romana que oculta el casco antiguo. 

Algunos datos técnicos: escala 1/500 - 18 m2 – 18 kg de pinturas con una paleta de 48 colores – 140 kg de yeso y masillas sintéticas – 53 kg de colas adhesivas  - 6 kg de esponja sintética y 1200 piezas de metal para realizar los árboles, 500 figuritas humanas de plástico. 

¿Sabías que...?  En la maqueta aparece un bloque de casas incendiadas que da un gran realismo a la ciudad. Los bomberos, llamados en latín vigiles, acudieron rápidamente y evitaron que el fuego se propagara a los bloques de viviendas de alrededor.

HORARIOS 

  • Lunes a viernes: de 8 a 21 h
  • Sábados: de 10 a 15 h
  • Domingos y festivos:  de 10 a 14 h

* Horarios especiales durante la Semana Santa, Navidades, Fin de año y otras festividades.

Ubicación

Tours para ver Maqueta de Tarraco

Otros monumentos

Maqueta de Tarraco

Itinere Turisme & Cultura

Visitas guiadas y actividades perfectamente diseñados para disfrutar de Tarragona y el sur de Cataluña.
tripadvisor excellence certificate
Métodos de pago:
Copyright © 2022 Itinere Turisme & Cultura
Developed by Xus Alcaraz
camera linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram