25/05/2020

Mapa Tarragona romana

By Xavi Mejuto
Home » Blog » Historia » Mapa Tarragona romana

Itinere ha coordinado la labor de prestigiosos arqueólogos de Tarragona con la del dibujante Hugo Prades, autor del dibujo original. Los autores han seguido un criterio científico, pero a su vez dinámico y divertido, basándose en los datos que poseemos sobre la estructura de la ciudad romana y, para los sectores más desconocidos, basándose en ciudades romanas similares. El resultado ha sido esta restitución hipotética de la ciudad de Tarraco, capital de la Hispania Citerior, la provincia romana más grande del Imperio.

Se trata de un día cualquiera en Tarraco, a las 12 del mediodía, en el siglo II d.C. En aquel momento, la población de la ciudad podría alcanzar los 40.000 habitantes.

El dibujo está lleno de vida y repleto de detalles, destacando la parte residencial de la ciudad. El Foro de la Colonia y sus alrededores, la zona más frecuentada por los habitantes de Tarraco, quedan en primer plano hasta el punto que, con un poco de atención, pueden apreciarse personajes que se dirigen a las tabernae, el mercado instalado en este Foro, y también los barcos que atracan en el gran puerto de la ciudad, puntal de su economía.

El plano también muestra cómo la ciudad se extendía mucho más allá de sus muros y cómo la actividad rural tenía una importancia destacable en aquel momento. Se han tenido en cuenta los yacimientos descubiertos recientemente, como las termas públicas, así como las estructuras indispensables para el funcionamiento de la ciudad, tales como los acueductos y vías de acceso.

Los guías de ITINERE consideramos que este plano es una herramienta indispensable para la comprensión de la estructura urbana de Tarraco, siendo así un complemento ideal de las explicaciones del guía, para que el visitante a la ciudad de Tarragona logre ubicarse durante una visita guiada.

Este producto se puede adquirir en la oficina de Itinere, Turisme i Cultura, en el Portal del Roser de Tarragona.

mapa tarraco romana itinere
mapa tarraco romana itinere
  1. Templo de Augusto
  2. Foro Provincial de la Hispania Citerior
  3. Estadio del circo
  4. Murallas
  5. Acueducto 
  6. Anfiteatro
  7. Foro de la ciudad y basílica
  8. Teatro
  9. Puerto
  10. Almacenes portuàrios
  11. Via Augusta
  12. Cementerios y monumentos funerarios
  13. Termas públicas
  14. Villas suburbanas
  15. Insulae
  16. Ager tarraconensis
Categorías:
Xavi Mejuto
Guía de Cataluña nº 829. Xavi fundó Itinere en 1997 con tan solo 26 años y se siente orgulloso del equipo que ha ido creando estos años. Gran conocedor de Tarragona y de su historia, es feliz haciendo de anfitrión de su ciudad.

Seguir leyendo

Itinere Turisme & Cultura

Visitas guiadas y actividades perfectamente diseñados para disfrutar de Tarragona y el sur de Cataluña.
Métodos de pago:
Copyright © 2020 by Itinere Turisme & Cultura
Developed by Xus Alcaraz
crosschevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram