ITINERE, con este poster, quería dar a conocer una de las caras más desconocidas de la ciudad de Tarragona: su aspecto en la Edad Media, a finales del siglo XIV. Para ello, como hicimos hace 10 años con la imagen de Tarraco, volvimos a contar con la colaboración del dibujante especializado en Historia Hugo Prades.
A partir de la caída del Imperio Romano y tras dos siglos bajo dominio de las élites visigodas, la ciudad de Tarracona fue tomada por las tropas musulmanas en el año 713.
Sus habitantes huyeron, y concretamente, sabemos que las autoridades eclesiásticas partieron desde el puerto hacia a tierras seguras en la Liguria italiana. A partir de este momento, la ciudad de Tarragona permaneció prácticamente deshabitada entre la frontera de Al-Andalus al sur y los territorios cristianos del norte en la llamada Marca Hispánica, posteriormente los condados catalanes.
Tras algunos intentos infructuosos de recuperación fue repoblada a inicios del siglo XII. La población en la nueva Tarragona medieval alcanzó, como mucho, los 5.000 habitantes.
Como podéis apreciar en la imagen, el núcleo de población quedó reducido a la actual Part Alta de Tarragona que se asienta sobre la antigua acrópolis romana, una superficie intramuros mucho menor que la de la Tarragona romana. Pese a ello, a consecuencia de un pasado cristiano muy destacado, se levantó una imponente catedral en la cúspide de la pequeña ciudad.
El barrio de las élites eclesiásticas se llamaba villa eclesiae y ocupando el primitivo recinto de culto imperial.
A sus pies, atravesada por la calle Mayor, se articulaba buena parte de la población en la llamada villa veteris o ciudad vieja en contraposición a la “vila nova”, el casi insignificante conjunto de viviendas extramuros, junto al mar. Esta parte de la ciudad estaba formada por una retícula de calles en el interior del enorme foro provincial (antiguo gobierno de la Hispania Citerioris).
Y más abajo, cubriendo las ruinas del antiguo circo romano, podéis observar el área del Corral, que es cómo se llamaba el arrabal, con una explanada para las justas, los torneos y la feria del ganado. Hoy en día es la plaza de la Font, repleta de bares y restaurantes con sus terrazas, frente al ayuntamiento.
Observad en el plano numerado todos los edificios más destacados en el interior de la ciudad y los santuarios situados en sus laderas o “las faldas de Tarragona”
- Catedral
- Castell del Patriarca
- Castell del Paborde
- Hospital de Santa Tecla
- Cementerio
- Murallas
- Castell del Rey
- Judería
- Calle Mayor
- Iglesia de Sant Miquel del Pla
- Iglesia de Nazaret
- Lo Mur Vell (muro viejo)
- Portal de n’Olivera
- Convento de Santa Clara
- Santa María del Milagro
- Convento de San Francisco
- San Simeón
- La Merced
- San Gerónimo
- Santa Ana o leprosería
- San Fructuoso
- Santa Madalena de Bell-lloc
- San Miguel del Mar
- Vila Nova y puerto
Conoce las claves de la Tarragona medieval y la maqueta de la Tarragona medieval.
Conoce a fondo la Tarragona medieval con nuestros tours privados Tarragona medieval y la Catedral de Tarragona o la visita guiada Descubre Tarragona.