itinere Tarragona logo blanco top

25/05/2020

Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

By Geòrgia Costa
Home » Blog » Cultura » Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad

Desde que en 1982 España se uniera a la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad de la UNESCO, se ha convertido en uno de los países con más número de distinciones del mundo. Es, de hecho, el tercer país en sitios patrimonio de la Humanidad solo por detrás de China y de Italia, y cuenta además con numerosos bienes inmateriales de la humanidad.

Estas distinciones son un reconocimiento al inmenso patrimonio que existe en nuestro país pero también implican una gran responsabilidad, la de proteger, conservar y divulgar la riqueza cultural de nuestros pueblos y ciudades.

Un esfuerzo conjunto

El reconocimiento como Patrimonio Mundial por la UNESCO no afecta solo a monumentos singulares sino que en algunos casos, afecta a entornos urbanos enteros, creando de ese modo unas necesidades específicas en cuanto a la preservación de estos.

Por tanto, las ciudades patrimonio se enfrentan al reto de mantener sus centros históricos para que sigan siendo entornos dinámicos y, sobre todo, vivos, preservando a la vez su integridad patrimonial. Se trata, en el fondo, de proteger los monumentos del pasado con la consciencia de vivir en una ciudad moderna.

Ante esta situación, el año 1993 se creó el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El grupo, que dispone de una plataforma web para su difusión, se ha organizado en distintas comisiones de trabajo para plantear actuaciones comunes frente a los retos que se plantean en los distintos entornos urbanos, siempre manteniendo la identidad y las particularidades de cada ciudad.

El objetivo final del grupo es actuar de manera conjunta en defensa del patrimonio histórico y también defender intereses comunes, difundir y promocionar un turismo cultural de calidad.

Quince joyas del patrimonio

En la actualidad, el grupo lo forman 15 conjuntos históricos:

Alcalá de Henares con su conjunto monumental renacentista y barroco.

Plaza de Cervantes en Alcala de Henares
Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares

Ávila y su impresionante núcleo amurallado medieval.

Murallas de Avila
Murallas de Avila

El núcleo renacentista de Baeza.

Catedral de Baeza
Catedral de Baeza

Cáceres con su núcleo histórico mezcla de las distintas culturas que han pisado Extremadura.

Parte antigua de Caceres
Parte antigua de Caceres

Córdoba y su gigantesco casco histórico que gira en torno a su Mezquita-Catedral.

Mezquita de Cordoba
Mezquita de Cordoba

Cuenca, sus palacios y conventos construidos sobre un impresionante risco.

Cuenca convento san pablo
Convento de San Pablo en Cuenca

Eivissa, fundada por los fenicios y hogar de múltiples pueblos que llegaron desde el Mediterráneo.

Dalt Vila Eivissa
Dalt Vila Eivissa

Mérida, la antigua Emerita Augusta romana y sus magníficos monumentos.

Catedral de Merida
Catedral de Merida

La Salamanca renacentista y universitaria.

Universidad Pontificia Salamanca
Universidad Pontificia Salamanca

San Cristóbal de la Laguna, cuyo trazado urbano original se conserva como ejemplo de planificación urbana del siglo XVI.

Santiago de Compostela, centro cultural y de peregrinaje excepcional.

Catedral Santiago de Compostela
Catedral Santiago de Compostela

Segovia, cuyo centro medieval queda cruzado por su célebre acueducto de época romana.

Acueducto de Segovia
Acueducto de Segovia

Tarragona y sus impresionantes estructuras romanas reflejo de su capitalidad de la provincia Hispania Tarraconensis. Más detalles sobre la Tarragona Patrimonio Mundial y sus monumentos reconocidos.

anfiteatro romano tarraco
Anfiteatro romano tarraco

La Toledo capital del siglo XVI.

Toledo Skyline
Vistas de Toledo

Úbeda, joya del renacimiento en Andalucía.

Ubeda Plaza Vazquez de Molina
Ubeda, Plaza Vazquez de Molina

Estas 15 ciudades son una ventana privilegiada a la historia y la cultura, un testigo vivo de los logros de la humanidad que se encuentran, por suerte para nosotros, muy cerca.

Categorías:
Geòrgia Costa
Guía de Cataluña nº 2834. Historiadora y exitosa escritora de literatura juvenil, con más de once títulos publicados. Es una guía entusiasta y su capacidad comunicadora no tiene límites, también en inglés. La cocina y la buena comida le apasionan tanto como la literatura.

Seguir leyendo

Itinere Turisme & Cultura

Visitas guiadas y actividades perfectamente diseñados para disfrutar de Tarragona y el sur de Cataluña.
tripadvisor excellence certificate
Métodos de pago:
Copyright © 2023 Itinere Turisme & Cultura
Developed by Xus Alcaraz
crosschevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram